COUNSELLING

 

 

El Counselling o Asesoramiento Psicológico es una relación de ayuda en la cual el individuo realiza una demanda ante un profesional sobre una situación del presente difícil de resolver por sí solo, lo que se da en momentos de crisis y cambio.

Se trata de un acompañamiento que permite al individuo clarificar los elementos de la realidad y desarrollar su control, favoreciendo su crecimiento personal y la toma de decisiones.

Cada persona posee la capacidad de reflexionar y actuar cuando se establece el espacio y las circunstancias adecuadas. Ese espacio y esas circunstancias son alimentadas a través del diálogo en un proceso orientado hacia la toma de decisiones y la resolución del problema en el presente. El Counselling trata fundamentalmente con problemas que tienen que ver con su vida actual.

El profesional ayuda a la persona a clarificar y, de esta manera, reconocer y aceptar las emociones conflictivas despertadas por circunstancias perturbadoras determinadas (experiencias traumáticas como accidentes, duelo por muertes cercanas, discapacidades, enfermedades que amenazan la vida, pérdida de empleo o casa, dificultades matrimoniales, o relaciones rotas que perturban el patrón de vida previo), respetando en todo momento el derecho del individuo a tomar decisiones con su propio sistema de valores, recursos personales y capacidad de autodeterminación.