TERAPIA GESTALT

Es un enfoque terapéutico creado por Fritz Perls y actualmente es uno de los enfoques terapéuticos más conocidos dentro de la Psicología Humanista.

La terapia gestalt se centra en el abordaje emocional del sujeto como forma de tratamiento holístico, por lo que es un tipo de terapia ideal para poder unificar psicología con las terapias naturales. De hecho, el “aquí y ahora” tan promulgados en esta escuela tienen que ver mucho con el Zen oriental y las técnicas de meditación milenarias.

En Gestalt se tiene en cuenta cómo las personas contactan consigo mismas y con el ambiente, para permanecer fuertes, equilibradas y crecidas, o bien se interrumpen y se tornan fóbicas al contacto, con lo cual pierden vitalidad, espontaneidad, capacidad de expresión y van acumulando asuntos inconclusos. El proceso terapéutico favorece el restablecimiento de la capacidad de contactar, concienciar aspectos no reconocidos de la personalidad, y en suma, reapropiarse de uno mismo y realizarse en el mundo en que se vive. Es una técnica de crecimiento y desarrollo, al enfatizar el despliegue de actitudes saludables, de autorrealización y de goce de la vida.

En Gestalt se integran todas las dimensiones del ser, incluyendo lo corporal, emocional, mental y espiritual, así como sus aspectos relacionales y sociales, de forma holística. El enfoque terapéutico favorece el restablecimiento de la capacidad de contactar con uno mismo y con el entorno, y así optimizar su propio desarrollo.

La duración y frecuencia de las sesiones viene dada por el individuo y su propio proceso terapéutico. Pueden ser presenciales u online.